Humitats per condensació i contaminació microbiològica

Article publicat a la revista ECOHABITAR Núm. 53/XIV any – Primavera 2017
Portada Revista

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN Y CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN EL INTERIOR DE UNA VIVIENDA

per:

Teresa Monleón. Arquitecta. Baubióloga de BIOHABITA!
Jesús Alonso. Arquitecto Técnico y bioconstructor d’ ALFI biocons

La contaminación microbiológica es un tipo de patología bastante habitual en el interior de los edificios, producida por un exceso de humedad en los paramentos donde se encuentra la infestación.

Riesgos sanitarios de los hongos
Dependiendo el tipo de hongo, particularmente de las especies: Aspergillus versicolor, Penicillium stachybotrys, se pueden formar sustancias tóxicas o micotoxinas y desencadenar alergias o micosis. Son especialmente peligrosas para las personas inmunodeprimidas y los niños.
Las esporas de los hongos, al inhalarse, pueden provocar síntomas de alergia (por ejemplo asma, resfriado, irritación de los ojos…) a personas sensibles o con predisposición a alergia (denominados atópicos).
Las micotoxinas producidas por el hongo se mantienen activas aunque hayan muerto los hongos que las originan, por este motivo es importante eliminar los hongos y esporas inmediatamente con productos desinfectantes y buena ventilación para evitar peligros para la salud, actuando sobre todos los paramentos afectados para evitar el riesgo de enfermedades a los habitantes de la casa.

Un caso concreto
Los propietarios de una vivienda unifamiliar en Argentona se pusieron en contacto con Teresa Monleón, arquitecta y baubióloga, de Biohabita!, para solucionar el problema de infestación de hongos en su vivienda.
Se trataba de una vivienda unifamiliar aislada, de planta baja más planta piso, con cubierta de teja a dos aguas. La vivienda fue construida en 1999 con un sistema constructivo de madera maciza que servía, a la vez, como estructura y envolvente del edificio. En julio de 2011 la propiedad decidió ampliar una parte de la vivienda con dos baños y una habitación, en la fachada norte, con un tipo de construcción más común: paredes de doble hoja cerámica y aislamiento, techo inclinado con viguetas de hormigón armado y bovedilla cerámica, acabada también con teja. Como acabados interiores: enyesado y pintado con pintura plástica.
A los pocos meses de finalizar la obra las tres estancias ampliadas en la planta primera presentaban manchas de hongos en todas las aristas interiores, tanto las que definían el contacto entre la pared y la cubierta como las que eran definidas por las paredes al exterior.
La ampliación se había propuesto con un sistema tradicional de obra, cumpliendo el mínimo que exigía la normativa del momento en cuanto a aislamiento térmico y control de puentes térmicos. En la ejecución no se garantizó el cumplimiento de los mínimos marcados en proyecto, de manera que se suprimió el aislante de la cubierta, y el aislante de las paredes se instaló de manera discontinua provocando numerosos puentes térmicos. Este hecho, añadido a la orientación poco favorable de la fachada a norte, provocó la aparición de humedad por condensación en techos y paredes durante todo el otoño, invierno y parte de la primavera. Esta humedad continua propició la proliferación microbiológica con la aparición de hongos.

Propuesta de solución
Se propone una solución con los criterios de bioconstrucción y de ahorro energético. Los materiales para la reparación serán naturales, buscando un funcionamiento biocompatible como la transpirabilidad de la envolvente y la higroscopicidad de los elementos y materiales utilizados con el objetivo de respetar el medio ambiente y la salud de las personas que han de vivir en el interior de la vivienda.
La ejecución de obra la realizó la empresa ALFI biocons, S. L.; se trabajó en la fachada y en la cubierta, tanto en su cara exterior como en su cara interior.

Intervención en fachada
Se propone colocar un aislamiento por el exterior de forma que anule los puentes térmicos y mejore el aislamiento térmico de la fachada.
El aislamiento de fachada se ejecutó con un sistema SATE (sistema de aislamiento térmico exterior) compuesto por materiales naturales, transpirables, con disposición Documento de Idoneidad Técnica (DIT):
• Una placa de corcho aglomerado natural de 8 cm de grueso, con un sistema de fijación química con mortero adhesivo a base de cales hidráulicas naturales que incorpora virutas de corcho, y fijación mecánica con tacos expansivos plásticos de 12 cm.
• Sobre el corcho se aplicó el mismo mortero adhesivo con malla antialcalina de 160 gr/m2.
• Como acabado se utilizó un estuco fratasado fino con mortero de acabado a base de cal hidráulica natural. Finalmente se aplicó una pintura a base de cal aérea y pigmentos minerales, recuperando el color preexistente.
• Para garantizar una total continuidad del aislamiento en la piel del edificio, y con el fin de eliminar cualquier puente térmico, se forró todo el alero con el mismo sistema SATE hasta conectarlo con el aislamiento de cubierta.
• En jambas y dinteles se dispuso una placa de 2 cm para evitar intervenir en las carpinterías existentes.

IMG_8908
IMG_8978

Intervención en cubierta
Se propone colocar un aislamiento por el exterior de forma que anule los puentes térmicos y mejore el aislamiento térmico de la cubierta.
Los trabajos consistieron:
• Desmontaje del tejado, con recuperación de las tejas cerámicas mixtas para su posterior recolocación.
• Se retiró el mortero de agarre dispuesto directamente sobre una lámina polimérica que estaba colocada directamente sobre la capa de hormigón del forjado, excesivamente irregular.
• Se constató que la cubierta no disponía de aislante térmico y que estaba deficientemente ejecutada. Esto obligó a realizar una capa de regularización de la superficie para garantizar una correcta colocación de las placas.
• Se completó la lámina impermeable en el perímetro para garantizar la estanquidad de la cubierta.
• Sobre la capa regularizadora de mortero se colocó el aglomerado de corcho negro natural, dispuesto en doble capa de 5 cm de grueso (10 cm en total) a rompe junta para garantizar la eliminación de los puentes térmicos.
• Posteriormente se recolocaron las tejas con mortero mixto, completando los trabajos de cubierta.

Intervención en el interior
La intervención en las estancias interiores consistió en la eliminación del moho existente mediante la aplicación de alcohol etílico con una concentración del 70% y un cepillado manual. Se pintó con pinturas altamente alcalinas a base de cal aérea y pigmentos minerales.

Especificaciones técnicas de los materiales
• Placas de aglomerado de corcho natural 100 % natural.
o Coeficiente de conductividad térmica: λ= 0,037 / 0,040 W/m·k.
o Densidad: 100 / 120 Kg/m3.
• Mortero adhesivo a base de cal hidráulica natural NHL con virutas de corcho.
o Permeabilidad al vapor de agua: <10 μ. o Coeficiente de conductividad térmica: λ= 0,24 W/m·k. • Mortero a base de cal hidráulica natural NHL. o Permeabilidad al vapor de agua: <6 μ. o Coeficiente de conductividad térmica: λ= 0,47 W/m·k. • Pinturas a base de cal aérea. Ficha obra: • Diagnosis y proyecto: Teresa Monleón. Arquitecta. BIOHABITA!
• Ejecución de la obra: Jesús Alonso. Arquitecto Técnico. logo-alfi_biocons
• Proveedor SATE: bcn cork
• Proveedeor pinturas a la cal: com cal

• Duración de la obra: 4 semanas
• Pressupuesto: 12.950 € + IVA